jueves, 25 de febrero de 2010

el olor como experiencia sensitiva


Hoy he realizado un ejercicio de olor con mis alumnos de fotografía: Les he propuesto visitar la exposición de "por narices" y han entrado con los ojos cerrados (previamente les he llevado al olor que me interesaba y los he colocado delante de él), la propuesta era que olieran la fragancia y el primer recuerdo que se les viniese a la mente lo tomaran como un fotograma, y a partir de este recuerdo, realizaran una fotografía que plasmara esa sensación o emoción que habían experimentado al oler el perfume.


La experiencia ha sido bastante interesante.


Cuando el olor desde el primer instante ha sido "reconocido" como parte de sus vidas, inmediatamente han expresado con asombro su emoción, sin embargo cuando el olor no forma parte de su vida emocional, huelen y huelen y lo único que consiguen es distinguir la familia olorosa: o es una flor, o es un licor, o es un perfume de mujer...o directamente se equivocan de lleno


Os expongo los casos concretos más evidentes:


Carlos. 33 años. Informático. Olor: hierba recién cortada. Expresión: ¡¡coño!! estoy con mis amigos en la piscina.

Anne Koitkuva. 28 años. Nacionalidad Croata. hace 3 años que reside en España. Olor: incienso. Expresión: uy!! mi primer año en España ¡¡esto es Córdoba en primavera!!

Mari Carmen. 34 años. Trabajadora Social.. Olor: coco. Expresión: ¡¡anda!! estoy en mi casa con mis hermanos terminando de comer el yogurth.

José. 58 años. Médico. Olor: pintura sintética. Expresión: no sé, no sé (y huele otra vez), no sé, no sé (y vuelve a oler) esto parece como leña,..., o no,..., es como, ¿hierba?...no sé no reconozco el olor, no me suena...¿a que huele esto? (éste creo que no ha pintado en su vida...y cuando hayan pintado en su casa se ha quitado de enmedio seguro...)


De lo que deduzco, que si el perfume lo tenemos asumido desde la emoción y el sentimiento, lo reconocemos inmediatamente y lo asociamos a nuestro recuerdo, pero si no lo tenemos asumido desde la emoción y la sensación, lo que buscamos es reconocer de donde viene e intentamos descubrir que es y no que nos hace sentir...para al final equivocarnos completamente.


Por lo que creo que nuestro olor está tan presente en nuestras vidas, desde pequeñitos que seguro que no nos equivocamos...bueno creo yo....en fin ya veremos mañana como resulta todo esto








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.